St Mark the Evangelist logo

Sacramentos

Bautismo

BAUTISMO

El Bautismo es el sacramento con el cual nos convertimos en cristianos. Es el primer sacramento y el cual comienza el camino de iniciación a la Iglesia Católica. Desde los tiempos más antiguos de la iglesia, el Bautismo es dado a los niños. Entre muchos católicos de hoy encuentro muchas ideas falsas y malentendidas sobre este sacramento, al igual que otros.

Los niños o bebes son aquellos que no han alcanzado "la edad del uso de razón" o discernimiento (7 anos de edad) y por lo tanto no pueden hacer o profesar su fe personal. Nuestra fe debe ser proclamada a ellos atreves de sus padres y padrinos. Estas dos parejas representan el resto de la comunidad creyente, los padres teniendo la mayor responsabilidad debido a su relación natural con el niño. En segundo lugar a ellos están los padrinos que entran en una relación especial con el niño que va mucho más allá de ser un amigo de la familia o pariente. Las personas mayores de siete anos de edad se representan a si mismos y se preparan por medio, del Rito de Iniciación Cristiana para Niños (RICN), o si son mayores de edad, en el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA). Comenzare con bautismo infantil.

Un niño debe ser bautizado a pocas semanas de nacer. Esperar a que parientes vengan a la ciudad no es una razón para retrasar el Bautismo, Ni tampoco lo es el deseo de ahorrar dinero para tener una gran fiesta. He visto familias esperar un año para bautizar. Los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administran el Bautismo poco después de su nacimiento. Y no esta en acuerdo con el pensamiento o la práctica de la Iglesia. Ya que después de nacer un niño debe ser bautizado cuanto antes, por lo cual es importante que los padres y los padrinos terminen las clases de preparación requeridas para el bautismo antes del nacimiento del niño.

En San Marcos, las clases para los padres y padrinos se llevan a cabo en ingles el tercer miercoles del mes a las 7:00 pm. y en español el cuarto domingo del mes después de la misa de 12 pm. Es requisito que el padre y la madre del bebe asistan a estas clases; si los padrinos pertenecen a esta parroquia, también deben asistir a estas clases. Si no pertenecen a esta parroquia, deberán asistir a las clases de preparación bautismal en su parroquia. Los padrinos deben llenar el formulario de "Padrino para Bautismo" que debe ser firmado por su párroco, sellado con el sello de la parroquia, y enviado a nosotros.

Los padres deben registrar al niño para el bautismo en la oficina de la parroquia. La información necesaria se recopila allí y se arregla la fecha para el bautismo. Celebramos el Bautismo en la Misa. El bautismo no es una celebración privada. Es el ingreso a la comunidad de La Iglesia, no nada más a una familia.

El papel del padrino de bautismo es ayudar al niño a crecer en la fe. Los Padrinos no debe ser elegido por ser parientes, o buenos amigos de uno de los padres, o porque puede traer mas regalos al bautismo. En el bautismo los Padrinos entran en una nueva relación con el niño. En la ley de la iglesia, ¡esta relación es tan importante que es un impedimento a la unión de matrimonio!

Solamente hay un requisito para que los padres que presenten a su niño para el bautismo. El sacerdote debe tener la certeza moral de que los padres criaran (formaran) y educaran a su niño como Católico. Si el sacerdote no tiene esa certeza, él puede detener el bautismo. Por esta razón es que no se puede bautizar, si es solo por petición de los abuelos o de otro pariente.

Los Padrinos tienen un patrón mucho más riguroso. Puesto que los Padrinos están apadrinando a una persona para el ingreso en la Iglesia. Los Padrinos deberán ser íntegramente miembro de la Iglesia. Tiene muy poco sentido, el apadrinar, en cualquier grupo cuando uno todavía no se ha integrado a si mismo en él completamente.

Es por eso que los Padrinos:

•Deben ser Católicos

•Deben ser mayores de 16 años

•Deben haber recibido los tres sacramentos de iniciación (Bautismo, Comunión y Confirmación),

•Deben estar en buena relación con la Iglesia Católica (no estar excomulgados),

•Deben de ser practicantes de su fe,

•Deben de estar casados por la Iglesia Católica, si son casados.

Si alguno de los Padrinos no esta casado, pero esta en unión libre, dicha persona no es aceptable para el papel de padrino o madrina, porque no esta practicando nuestra fe.

Si la persona es Cristiana, pero no Católica, solo puede ser un "testigo Cristiano" del bautismo, pero no padrino. Una persona sin bautizar, no podrá ser ni padrino ni testigo Cristiano. Los padrinos deberán completar la forma para padrinos de bautismo en la cual el párroco indica que son miembros practicantes de la Iglesia Católica y que además no existe algún impedimento para ser padrino.

¿Estos requisitos causan algún problema? Tal vez, porque a mucha gente se le ha olvidado cual es realmente el papel de un padrino. Una vez que los padres comprendan la importancia del padrino, entenderán porque las reglas son de esa manera, y tendrán sentido.

El Horario del bautismo:

  • La mayoria de los domingo del mes - 8 am o 10 am (Misa en Ingles) y 12 pm (Misa en Español)
  • La mayoria de los sábados del mes - 4 pm (Misa en Ingles) y 6 pm (MIsa en Español)
  • El Horario de la Clase Pre-Bautismal:

  • El tercer viernes del mes - 7:30 p.m. (inglés) entre por la puerta de Educacion Religiosa (Puerta #2) 1320 73rd St.
  • El cuarto domingo del mes después de la misa de 12 (español) en el Salon Berg
  • ArrowIcon BloggerIcon AimIcon DeliciousIcon PaperIcon EtsyIcon FacebookIcon FilmStripIcon FlickrIcon CameraIcon LaunchIcon GooglePlus2Icon GooglePlusIcon HeartIcon InformationIcon InstagramIcon LastfmIcon FrontCameraIcon LinkedInIcon EmailIcon MoneyIcon ItunesIcon MyspaceIcon OpenTableIcon PayPalIcon PencilIcon PersonIcon PhotoIcon PicasaIcon PinterestIcon PodcastIcon RssIcon ShoppingCartIcon SoundCloudIcon StarIcon TableProjectIcon TheCityIcon TumblrIcon Twitter2Icon TwitterIcon TypepadIcon VideoIcon VimeoIcon WordPressIcon YelpIcon YoutubeIcon